La UGR consigue 1.24 millones de euros para reforzar el diagnóstico por imagen

Mar, 16/11/2021 - 11:49
16/11/2021
Dr. David García Burgos

La Universidad de Granada consigue 1.24 millones de euros para reforzar el diagnóstico por imagen en investigación preclínica animal

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-técnico, ha resuelto la concesión de 1.24 millones de euros a la Universidad de Granada para la adquisición de un equipamiento de espectroscopia e imágenes de resonancia magnética de última generación para investigación preclínica animal.

Como indica el responsable del proyecto, David García-Burgos, miembro del Departamento de Psicobiología  y del Instituto de Neurociencias "Federico Olóriz", este equipamiento permitirá convertir a la Universidad de Granada en un polo para la I+D biomédica nacional e internacional en investigación en modelos animales.

Entre sus ventajas, este equipo supera las limitaciones de los equipos nacionales actuales. De hecho, permitirá incrementar la velocidad de adquisición de datos y obtención de imágenes ultrarrápidas y en paralelo, así como la sensibilidad de imagen en neurología y cardiología in vivo. Incluye métodos de difusión de imágenes, resonancia magnética funcional, métodos de perfusión, angiografía avanzada, una cartera completa de métodos de espectroscopia y espectroscópicas localizada, y está preparado para incluir la modalidad de tomografía por emisión de positrones. Todas estas herramientas favorecerán la investigación de frontera en modelos de enfermedades y fármacos diana como su aplicación en neurociencias, psiquiatría, oncología, enfermedades infecciosas, cardiología y desarrollo de trazadores.

La incorporación de este equipo al Centro de Investigación Biomédica, junto con el instrumental de la Unidad de Experimentación Animal y los centros del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, proporcionará sinergias científico-técnicas únicas que potenciarán la competitividad internacional de la I+D+i granadina. En su orientación  hacia retos sociales nacionales y europeos, la mejora de la infraestructura científica y tecnológica que actualmente tenemos a nuestra disposición pretende fomentar la colaboración internacional y atraer financiación para facilitar la transferencia del conocimiento e innovación desde la universidad a los problemas de la sociedad y la promoción de la salud.

Este proyecto ha sido reforzado por investigadores del más alto nivel, incluyendo Marta Alarcón Riquelme, Francisco Martín Molina y Pedro Medina Vico del Centro Pfizer-UGR-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica; Darío Acuña Castroviejo y Antonio Osuna del Instituto de Biotecnología; Miguel Alaminos Mingorance del Departamento de Histología; Luis Carlos López García del Departamento de Fisiología; y Milagros Gallo Torre del Instituto de Neurociencias y Departamento de Psicobiología.

La concesión de la ayuda se inscribe en el proyecto EQC2021-007688-P, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea  “NextGenerationEU”/PRTR.

Contacto:

David García-Burgos

Marie Sklodowska-Curie Cofund Athenea3i research fellow

Departamento de Psicobiología – Instituto de Neurociencias "Federico Olóriz"

@email