Participación de nuestras investigadoras en el día de la Mujer y Niña en la Ciencia

Lun, 12/02/2024 - 14:31
12/02/2024
Dra. Blanca G. en un momento de su intervención
Investigadoras Rectorado

Tanto a nivel institucional como por la labor voluntaria de muchas científicas de la UGR se han programado distintas actividades de promoción y divulgación del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia durante todo el mes de febrero. Una de las actividades más relevantes está siendo el ciclo de 93 conferencias durante todo el mes  en el cual las docentes e investigadoras universitarias ofrecen charlas en centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en toda la provincia. De esas 93 charlas, 24 se realizarán fuera de la ciudad de Granada, en los municipios de Guadix, Salobreña, Almuñécar, Íllora, Santa Fe, Alhendín, Motril, Alhama de Granada, Montejícar, Montefrío y Albolote.

Desde el Instituto de Neurociencias queremos resaltar la participación de varios miembros como las Dras. Blanca Gutiérrez, Margarita Rivera y Raquel Durán en centros educativos próximos a la capital con un éxito de público y de intervenciones participativas muy notable y haciéndose eco en sus conferencias del manifiesto que la ONU ha elegido para este año: ‘Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad”.

Ese manifiesto concluye con algunos datos de la ONU sobre la desigualdad de mujeres en la ciencia:

• Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Desde aquí les damos la enhorabuena por su participación e implicación en ésta y en otras tantas actividades promocionales sobre la igualdad de la mujer como en vídeos de distintos centros.