Premio Jóvenes Investigadores en Neurociencias 2013

13/03/2014
Dª María de los Ángeles Marqués Torrejón

Fallo del Premio

El trabajo presentado a concurso por Dª María de los Ángeles Marqués Torrejón, del Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Valencia y que lleva por titulo “Cyclin-dependent kinase inhibitor p21 controls adult neural stem cell expansion by regulating Sox2 gene expression”, publicado en la revista Cell Stem Cell, 2013;12(1):88-100 ha sido merecedor del “Premio Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” en la convocatoria 2013.

En el acto de recepción del premio se organiza una conferencia para exponer los resultados del trabajo premiado. Dicha conferencia está inicialmente prevista que se celebre durante la Semana Internacional del Cerebro que se celebrará del 10 al 14 de marzo del presente año.

Concesión del premio

En el Parque de las Ciencias de Granada y enmarcadas dentro de la celebración de la Semana Mundial del Cerebro, el día 12 marzo se hizo entrega por parte del Instituto de Neurociencias de 2 significativos galardones: el Premio Anual de Neurociencias para jóvenes investigadores y el premio al nuevo logotipo identificativo del Instituto.

El Premio Anual para jóvenes investigadores recayó este año en Dª María de los Ángeles Marqués Torrejón, del Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Valencia.

Durante el acto de entrega la premiada pronunció la conferencia titulada: “Mantenimiento del reservorio de células madre neurales en mamíferos: p21 y Sox2”, en la que expuso parte de los resultados de sus investigaciones publicados en el artículo “Cyclin-dependent kinase inhibitor p21 controls adult neural stem cell expansion by regulating Sox2 gene expression” de la revista Cell Stem Cell. Tras la finalización de la charla hubo un ameno debate sobre sus posibles implicaciones tanto a nivel de investigación básico como las posibilidades de aplicación a nivel clínico.

Previamente se procedió al acto de presentación del nuevo logotipo del Instituto, siendo el ganador el presentado por D. Rafael Luque Escudero.

Cartel de la conferencia

Premiada junto a los miembros del Instituto de Neurociencias