2012, año Olóriz

Descargar versión en PDF

La Universidad de Granada ha organizado una serie de actos para conmemorar el centenario de la muerte del eminente médico granadino.

La Universidad de Granada, a través del Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz”, está organizando los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Federico Olóriz Aguilera (Granada, 1855 - Madrid, 1912), eminente científico granadino al que dedica su nombre el citado Instituto. Francisco Vives Montero, director del Instituto, y Miguel Guirao Piñeyro, exdirector del mismo y biógrafo de Olóriz, coordinan una comisión formada por destacados miembros de la UGR que está llevando a cabo diversas iniciativas para recordar su figura. También el Ayuntamiento de Granada y otras instituciones colaboran activamente en esta celebración.

El pasado 16 de febrero los restos del profesor Federico Olóriz Aguilera fueron exhumados en el cementerio madrileño de la Almudena, en un acto al que asistieron Fernando Girón Irueste, miembro del departamento de Historia de la Ciencia; Miguel Botella López, director del Laboratorio de Antropología Física; Miguel Guirao Piñeyro, profesor del Instituto de Neurociencias, y Francisco Sánchez Montes, en representación del Rectorado, junto con Mª Ángeles González Olóriz, en nombre de la familia del científico.

2012, Año Olóriz

La Universidad de Granada, con su Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz”, y la Facultad de Medicina han organizado un completo programa de actividades. Así la que se celebrará en el Parque de las Ciencias, coincidiendo con la Semana Internacional del Cerebro; además de los talleres, conferencias y demostraciones que se vienen realizando desde el año 2005 y que este año tendrán lugar durante las IV Jornadas del Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” y con la conferencia de concesión del Premio Anual de Neurociencias que el Instituto otorga a jóvenes investigadores en este campo.

El Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” es el decano de los institutos andaluces en su ámbito de investigación y el segundo en toda España. Desde su fundación, promovida por los profesores Miguel Guirao Gea y Miguel Guirao Pérez a finales de 1955, uno de sus fines ha sido el estudio de la figura y obra del profesor Federico Olóriz.