Noticias

Composición en la que aparecen varios símbolos para evaluar la satisfacción de un servicio sobre una pantalla táctil virtual, de fondo se puede observar a una persona tocando con el dedo uno de estos símbolos.
Jue, 11/07/2024 - 11:16
11/07/2024

MARGARITA RIVERA PREMIADA POR SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA EXCELENCIA

De entre los Premios “Universidad de Granada” a los Trabajos de Investigación de Excelencia, propuestos por la Biblioteca General de la Universidad de Granada destacamos (Edición 2023) el conseguido por la Dra. Margarita Rivera Sánchez, de nuestro Instituto de Investigación en Neurociencias “Federico Olóriz” por el Área de Ciencias de la Salud.

Ilustración de una cabeza humana con círculos luminosos alrededor y en el cerebro
Mié, 29/05/2024 - 11:49
29/05/2024

Consumir alcohol en modo ‘atracón’ en la adolescencia aumenta la sensibilidad durante la adultez

Investigadores de la Universidad de Granada del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y miembros del grupo Neuroplasticidad y Aprendizaje han identificado en un estudio preclínico los efectos duraderos sobre la función cerebral del consumo de alcohol en modo atracón durante la adolescencia. El resultado de la investigación muestra que los adolescentes que repiten el consumo de alcohol ingiriendo varias copas en un periodo corto de tiempo tienen mayor sensibilidad al alcohol durante la vida adulta. El estudio Adolescent alcohol exposure modifies adult anxiety-like behavior and amygdala sensitivity to alcohol in rats: Increased c-Fos activity and sex-dependent microRNA-182 expression (La exposición al alcohol en adolescentes modifica el comportamiento similar a la ansiedad en los adultos y la sensibilidad de la amígdala al alcohol en ratas: aumento de la actividad de c-Fos y expresión de microARN-182 dependiente del sexo) ha sido publicado en la revista Pharmacology Biochemistry and Behavior.

Ilustración exacta en 3d del cerebro humano con un tumor destacado
Mié, 22/05/2024 - 13:53
22/05/2024

Demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidadd

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves. En estas investigaciones, trabajan científicos del Departamento de Farmacología de la UGR, del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, del Instituto Biosanitario de Granada y de la Universidad de Qatar. El catedrático de la UGR Ahmad Agil encabeza dichos estudios, que han sido publicados por las prestigiosas revistas científicas Antioxidants y Biomedicine & Pharmacotherapy.

Club Científico Mayo 2024
Mar, 21/05/2024 - 12:34

Próximo Seminario del Club Científico 24 de mayo

Próximo Seminario del “Club Científico”. Éste tendrá lugar este viernes 24 de mayo a las 13:00h en el Salón de Grados del CIBM. La investigadora Teresa Aparicio Mescua nos presentará parte de su trabajo de investigación en una ponencia titulada “Consecuencias comportamentales de la exposición temprana al alcohol: influencia de la dieta suplementada".

Club Científico Abril 2024
Mar, 16/04/2024 - 13:45

Próximo Seminario del Club Científico 26 de abril

Próximo Seminario del “Club Científico”. Éste tendrá lugar este viernes26 de abril a las 13:00h en el Salón de Grados del CIBM. La investigadora Mónica Leila Portela de Santana nos presentará parte de su trabajo de investigación en una ponencia titulada “Una propuesta para explorar la relación entre los trastornos alimentarios e inseguridad alimentaria/nutricional desde un experimento natural".

Dr. Ignacio Abadía Tercedor
Vie, 08/03/2024 - 12:17

CHARLA DEL GANADOR DEL PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES EN NEUROCIENCIAS 2023

CHARLAS DIVULGATIVAS
“Neuro-robótica: de la neurona al comportamiento en robots con cerebro”. Dr. Ignacio Abadía Tercedor. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica. UGR
Actividad dirigida a público general.
Fecha: miércoles 13 de marzo a las 17:30 h.
Lugar: Sala Faraday. Galería Cultural. Entrada libre hasta completar el aforo.

semana mundial cerebro 24
Mié, 06/03/2024 - 14:17

SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO 2024

Actividades del Instituto de Neurociencias en conjunto con el Parque de las Ciencias

II Jornadas Virtuales MyNC
Vie, 23/02/2024 - 09:41

II Jornadas Virtuales de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Adjuntamos información acerca de una interesante iniciativa organizada por la Sociedad Española de Psicobiología para hoy y mañana en torno a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.