Inauguración de una escultura de Cajal en el Parque de las Ciencias durante la Semana del Cerebro

Lun, 20/03/2023 - 12:48
20/03/2023
Conferencia sobre Cajal y los Científicos granadinos
Escultura de Cajal en el Parque de las Ciencias

El pasado martes 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de una escultura dedicada a nuestro premio nobel Santiago Ramón y Cajal en los jardines del Parque de las Ciencias de Granada. Dicho acto sirvió como pistoletazo de salida a las diferentes actividades que se celebrarán en 2023 para la conmemoración del "Año de Investigación Ramón y Cajal".

Coincidieron personalidades relacionadas con la Sanidad, como como la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, de la Educación y de la investigación como la directora del Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” de la Universidad de Granada, Blanca Gutiérrez.

El profesor e histólogo, Antonio Campos, dedicó unas palabras sobre el premio nobel de Medicina español y su importancia científica. El escultor, José María Moreno, explicó las características y simbología de su nueva obra que se suma a las que ya se exponen por los jardines del Parque de las Ciencias en honor a Albert Einstein, Charles Darwin o Marie Curie.

A continuación del acto la profesora Blanca Gutiérrez y el director del Parque de las Ciencias Luis Alcalá, presentaron el programa de las actividades que se desarrollaron durante los días 14 y 19 de marzo, estando todas ellas enmarcadas en la Semana Mundial del Cerebro. Se organizaron diversos talleres y otras experiencias con las que se pretendió estimular la curiosidad de una manera didáctica, interactiva y participativa al público en general acerca del importante papel que juega el cerebro como órgano involucrado en todas nuestras actividades humanas tanto voluntarias como pensamientos, sentimientos... Además se recordó de la necesidad que tiene la sociedad de incentivar la investigación sobre los procesos neuronales y en todo el campo relacionado con las enfermedades neurológicas.

Destacaremos entre las diferentes actividades que se realizaron las “X Jornadas de Investigadores del Instituto de Neurociencias”  que contó con numerosas ponencias y conferencias sobre investigaciones actuales en el sistema nervioso y los múltiples talleres participativos abiertos al público.