Estudian el papel del gen FTO en la coexistencia de la depresión y la obesidad

Vie, 01/10/2021 - 12:17
01/10/2021
Grupo Margarita Rivera en Sala de Juntas
Grupo Margarita en Puerta CIBM

Científicos del Instituto de Neurociencias "Federico Olóriz" de la Universidad de Granada han destacado que para confirmar el posible papel atribuido a un gen denominado FTO (del inglés, Fat mass and obesity-associated gene) en el padecimiento de la depresión y la obesidad de manera simultánea, es necesario implementar más estudios de investigación que incluyan individuos que sufran ambas enfermedades, así como estudiar en profundidad los distintos subtipos clínicos de depresión.

Como explica el autor principal de este trabajo, el investigador Juan Antonio Zarza Rebollo, “la depresión y la obesidad tienen una fuerte relación bidireccional, es decir, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar depresión y viceversa, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de tener obesidad. Además, es común que la depresión y la obesidad sean comórbidas, es decir, que aparezcan a la vez y que coexistan en un mismo individuo, lo que supone un riesgo para la salud aún mayor”.

Puede consultar toda la noticia en:

Referencia bibliográfica:

The role of the FTO gene in the relationship between depression and obesity. A systematic review

Juan Antonio Zarza-Rebollo, Esther Molina, Margarita Rivera

Neuroscience & Biobehavioral Reviews